Con esta innovación el
centro de salud sustituye los talonarios físicos por digitales.
22/05/2019 Santo
Domingo, República Dominicana._ Orientados en la innovación continua, el Hospital Materno Dr.
Reynaldo Almánzar creó el “Formulario de Reclamación Médica Digital HMRA”, a
través de un sistema que sustituye los talonarios físicos, utilizados con
las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del Régimen Contributivo.
El director del Hospital Materno Dr.
Reynaldo Almánzar, doctor Rafael Draper, explicó que esta innovación disminuye
el tiempo de atención en la facturación y autorización de los servicios a las
usuarias y que además impacta de forma positiva a la institución porque
contribuye a eliminar el cúmulo de talonarios físicos, lo que también se
traduce en mayor organización y economía para el centro.
“Esto asegura la claridad y exactitud
en la información registrada, pues el formulario digital se alimenta del
sistema, completando de forma automática los datos y detalles del servicio
brindado a cada usuaria y el proceso finaliza con la impresión de la hoja
contentiva de la información para que la usuaria solo firme el documento de aprobación”,
manifestó el doctor Draper.
En ese sentido sostuvo que la
institución posee contrato con 19 ARS dentro de los cuales están el Seguro
Nacional de Salud (SeNaSa) Contributivo, Primera de Humano, Palic Salud,
Futuro, Renacer, entre otras.
De su lado, la gerente de Facturación
del HMRA, Williana Cornelio, sostuvo que el proceso de socialización con las
ARS para lograr el cambio de talonarios físicos a digitales tardó
aproximadamente dos meses.
“Lo novedoso de todo esto es que se
puede generar una factura de cualquier servicio con simplemente dar click a una
pestaña, se hala todo lo que está en la factura en un formulario, y cuando la
imprimen, se evitan los errores propios de las facturas llenadas a mano”,
explicó Cornelio, quien agregó también que cuando se trate de
consultas el medico sí tendrá que escribir su diagnóstico y su firma.
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