15/02/2019 Santo Domingo,
República Dominicana._ El 92.2 por ciento de la ciudadanía se siente satisfecha
con los servicios y nivel de respuesta que ofrece el Ministerio de Salud
Pública (MSP), mientras que un 88.9% expresó haber superado sus expectativas,
según lo establece el Ministerio de Administración Pública (MAP), en
los resultados de la Encuesta de
Satisfacción Ciudadana sobre Calidad de los Servicios Públicos 2018.
Para determinar los niveles de satisfacción,
la encuesta se aplico en una
muestra de 398 personas usuarias
de los servicios del Ministerio de Salud, quienes identificaron y se
identificaron con factores como: empatía, seguridad, elementos, tangibles,
fiabilidad y capacidad de respuesta.
En cuanto a la adecuación de los servicios a
las necesidades del usuario, el resultado obtenido por el organismo de Salud
fue de un 93%, asimismo la encuesta muestra el incremento del contacto del
público con la página web institucional.
Otro aspecto del estudio donde las personas
encuestadas identificaron mejoras, se refiere a
al nivel de los servicios esperados, donde el MSP alcanzó un porcentaje de 89%. No
obstante estos resultados, la institución informo en nota de prensa que trabaja para alcanzar los máximos niveles de
aceptación de la población.
El MAP para la realización del estudio aplicó
el Modelo SERVQUAL, el cual está compuesto por cinco dimensiones relativas
a los criterios de evaluación que utiliza la ciudadanía para valorar la calidad de los servicios.
La evaluación se aplicó a unas 59
instituciones del Gobierno Central Dominicano, 20 Ministerios y 39 Direcciones
Generales, Institutos, Consejos, entre otros; que la muestra total fue de
17,775 entrevistas distribuidas en las diferentes instituciones, durante los
meses de mayo y agosto del 2018.
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