Entre los avances, Navarro refirió las medidas ejecutadas para generar
una nueva institucionalidad que garantice la sostenibilidad de la Revolución
Educativa, el fortalecimiento y ampliación de la Jornada Escolar Extendida, el
mejoramiento de la calidad de vida de los docentes, la generación de alianzas
público-privadas y la política de acercamiento y puertas abiertas con todos los
sectores de sociedad, entre otros.
Refirió que, para lograr la modernización y el fortalecimiento
institucional, se ha establecido una estrategia efectiva, ética y transparente
en el manejo del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), asignado a la Educación,
de manera que “dé y dé para mucho”. También se aprobó un plan estratégico
2017-2020, el cual priorizó tres políticas fundamentales: formación docente,
currículo por competencia y centros sostenibles.
Otra medida fue el histórico proceso
competitivo de selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales, basado en los méritos profesionales.
Este hecho marcó un hito porque nunca antes un ministro de Educación se había
despojado de ese nivel de discrecionalidad, sin dejar de cumplir el mandato de
la ley.
También, se eficientizó el sistema financiero y administrativo, y se
implementaron políticas de control interno, facilitando las herramientas y
modernizando procesos para un desempeño óptimo en las funciones.
Navarro refirió que ha generado una alianza público-privada con el sector empresarial, en el
cual ha encontrado una firme voluntad de cooperación a los fines de transformar
los liceos en politécnicos para constituir una nación más competitiva.
También, ha establecido mayor vinculación de las
familias con la escuela, garantizando su derecho de información, participación
y seguimiento, bajo la premisa de que “la escuela,
la familia y la comunidad son tres pilares fundamentales para alcanzar la
calidad educativa”. Los estudiantes también fueron escuchados. Andrés
Navarro se sentó a debatir dos veces cara a cara con los alumnos, en el
marco del Foro Nacional Estudiantil para
conocer sus inquietudes, propuestas y dar respuestas a las mismas.
Los
docentes han sido parte central de este proceso de mejoras. En marzo de 2017,
el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)
firmaron un acuerdo integral de mejora de la calidad de vida de los maestros,
con un aumento general de salario en un 10%, que benefició a más de 91 mil
docentes, con una inversión superior a 400 millones de pesos.
Otro
aspecto de vital importancia es la Evaluación del Desempeño Docente 2017, asumida
en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Llevaba nueve años
sin realizarse y hoy más de 60 mil docentes ya han recibido
sus incentivos.
Navarro
ha dirigido el ministerio con los pies en las aulas, realizando permanentemente
recorridos de supervisión y acompañamiento, para conocer la realidad de los
centros educativos, sin que nadie le cuente. Dando respuesta a las peticiones, se
puso en marcha un trascendental programa de reconstrucción, rehabilitación y
ampliación de escuelas. Abarcó 670 centros educativos a nivel nacional con una
inversión superior a los 17 mil millones de pesos.
Jornada Escolar
Extendida y bienestar estudiantil
El
ministro Andrés Navarro refirió que entre agosto del 2016 y julio de 2018, el
presidente Danilo Medina entregó más de 4,550 nuevas aulas en 225 centros que
albergan más de 140 mil estudiantes que hoy reciben docencia bajo la modalidad
de Jornada Escolar Extendida.
Ya son
más de un millón 150 mil los alumnos incorporados en esta modalidad, en la cual
reciben docencia hasta las 4 de la tarde, con desayuno, almuerzo, merienda y
materiales didácticos gratuitos. A través del Instituto Nacional de Bienestar
Estudiantil se distribuyen más de 3.9 millones de raciones alimenticias. En el
año escolar 2017-2018 se entregaron más de 780 millones de raciones con más de
un millón 800 mil beneficiarios.
Otra importante iniciativa fue
el cambio de los uniformes que utilizarán los estudiantes del sector público a
partir del nuevo año escolar, diseñados con altos estándares de calidad.
En términos de inclusión, Andrés Navarro instauró una Mesa de
Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva con diversas entidades de la
sociedad civil. Después de varios procesos de diálogo, se elaboró un Plan
Nacional de Educación Inclusiva.
En cuanto al cuidado a niños menores
de cinco años, a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la
Primera infancia, en este segundo período de gobierno del presidente Danilo Medina
se han entregado 19 CAIPI y 251 CAFI.
República Digital Educación
El
emblemático programa República Digital Educación busca desarrollar y fortalecer
las competencias digitales que permitan mejorar la práctica docente, la gestión
de los centros y la calidad de los aprendizajes. En diciembre de 2017, el
presidente Danilo Medina puso en marcha el plan piloto, el cual
contempla 150 escuelas impactadas. El Ministerio ya cuenta con tres servicios
en línea para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a los ciudadanos.
Futuro de la educación
El
ministro Andrés Navarro enfatizó que los avances que ha tenido la educación dominicana en los últimos
seis años han sido trasversales y marcan un antes y un después en la
integración de la enseñanza y el aprendizaje desde los enfoques cuantitativos y
cualitativos, afianzando una verdadera Revolución Educativa encabezada por el
presidente Danilo Medina.
Entre
los desafíos y pasos a seguir para alcanzar la excelencia en la educación en
los próximos dos años de gestión, citó que se desplegará un enorme programa de
capacitación y formación para todo el magisterio; se aplicará de manera
orgánica las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través del
programa República Digital Educación; se culminará el Programa Nacional de
Edificaciones; y se afianzará la integración de la familia a la escuela.
“Con
estos seis años ya cumplidos del presidente Danilo Medina, más los dos que
restan, alcanzaremos plenamente el sueño de la sociedad dominicana, de contar
con una educación más efectiva, que mejore los aprendizajes de los niños,
adolescentes y jóvenes, creando, en las aulas, una nueva ciudadanía para una
nueva República Dominicana”, concluyó Navarro.
0 comentarios:
Publicar un comentario