viernes, 6 de agosto de 2010

Miss Haití ilusiona a un pueblo

NUEVA YORK.- No es la típica aspirante que uno suele ver en los concursos de belleza. La primera Miss Haití en 22 años es una joven abogada que habla cuatro idiomas y que está feliz de poder ayudar a su país. Sobre todo siendo la hija de una prominente figura política asesinada y tras el terremoto que devastó en enero a la empobrecida nación caribeña.

Tragedia tras tragedia

Sarodj Bertin tuvo una infancia privilegiada en Puerto Príncipe hasta los nueve años, cuando su madre, la abogada y dirigente opositora Mireille Durocher Bertin, fue abatida a tiros poco después de anunciar la creación de un partido político para concurrir a las elecciones frente a los partidarios del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Su padre se mudó entonces con ella y sus tres hermanos a la vecina República Dominicana, donde la beldad de 24 años, quien consideraba a su madre su 'ídolo', estudió Derecho en Santo Domingo y trabajó para la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití.

Sin embargo siempre estuvo obsesionada con la idea de ir a Miss Universo y, ya ejerciendo la abogacía, se enteró poco después del terremoto que finalmente podría realizar su sueño.

Se inscribió en un certamen que terminó ganando y pasó los últimos meses en Puerto Rico con la directora de las franquicias de Miss República Dominicana y Miss Haití, Magali Febles, quien se encargó de su entrenamiento para el máximo evento de la belleza.

"Estamos contentos de tener a Haití representada en el concurso de Miss Universo este año. Sarodj está llamando la atención sobre un país que ha sido ayudado por el universo y que sigue reconstruyéndose", dijo Lark-Marie Antón, vicepresidenta de mercadeo y relaciones públicas de la Organización Miss Universo.

En una entrevista en la sede de Miss Universo en Nueva York, la espigada morena conversó sobre la importancia de su nuevo papel, cómo espera ayudar a su país y un percance que para cualquier otra Miss habría sido la mayor catástrofe: en un vuelo a Miami se perdieron las maletas con TODO su vestuario.

Eres la primera representante haitiana al Miss Universo en más de dos décadas, justo en coincidencia con un momento muy duro para tu país. ¿Cómo te sientes al respecto?
Me siento extremadamente emocionada, orgullosa y honrada, Haití efectivamente ha sido un país que ha sufrido mucho y este año con el terremoto hemos tenido grandes pérdidas. Más que una representante yo en este momento soy una vocera para mi pueblo, pienso que esta oportunidad es un gran aporte a Haití porque me permite recordarle al mundo que Haití todavía está ahí y que todavía los necesitamos.

Eres abogada, estás estudiando un posgrado, hablas francés, español, inglés, creole y estás aprendiendo mandarín. No eres la típica concursante de Miss Universo.
Pues la verdad Miss Universo para mí siempre ha sido un sueño, desde pequeña. Veía el concurso y me preguntaba, '¿Por qué mi país no participa? Yo quiero ver a Haití participando'. Cuando terminé la universidad renuncié a la idea, pensé que no iba a pasar. Pensé que algún día podría celebrar el concurso y enviar una representante. Y cuando me dijeron que lo iban a hacer este año temblé, lloré, grité. Participé en el casting y aquí estoy.

Algunos criticaron el certamen por considerarlo demasiado frívolo, sobre todo en tal situación de emergencia.
Todos recuerdan a Haití en momento de crisis, yo quiero que aparte vean lo bonito que hay en mi país, que se interesen en darle oportunidades a los jóvenes porque en Haití tenemos muchos talentos. Deberían verlo como una luz, una esperanza, todos los haitianos que hablan conmigo me dicen lo orgullosos que se sienten, porque el pueblo suele levantarse, tenemos que seguir adelante y esta es la forma de hacerlo.

¿Cómo crees que tu participación en el certamen puede ayudar a tu país?
Yo pienso que con mi participación voy a lograr que el mundo se interese por lo que realmente es Haití, que se interese en conocerlo, tal vez en un futuro en invertir en él. En Haití tenemos mucho que ofrecer. Tenemos una hermosa cultura, grandes artistas, una hermosa naturaleza, hay muchas personas que quieren ayudar pero no saben cómo y a veces necesitan escuchar una voz que les diga cuáles son las necesidades del pueblo.

Has dicho cuánto admiras a tu mamá y cómo siempre quisiste ser como ella.
Yo decidí desde los 5 años que iba a ser abogada porque quería ser como ella. Y ahora lo que estoy haciendo y lo que voy a seguir haciendo toda mi vida es asegurarme que allá arriba donde ella esté se sienta orgullosa de su hija.

Perdiste tu casa en el terremoto, pero afortunadamente tu familia está bien.
Gracias a Dios no tuve ninguna pérdida familiar pero sí perdimos amigos, perdimos compatriotas, vimos sufrir a nuestro pueblo. Sin embargo con el tiempo todo se cura y el pueblo, aunque no se ha recuperado totalmente, se levanta cada mañana a trabajar, a reconstruir su hogar, a buscar comida para sus hijos. Y eso es lo que nos caracteriza, somos un pueblo de luchadores.

Cuéntanos qué te vas a poner tras haber perdido tu vestuario para Miss Universo.
El pueblo haitiano fue extremadamente solidario conmigo. Se enteraron de lo que me pasó y se acercaron a mí varios diseñadores y me prestaron vestidos, carteras, zapatos. Y yo me siento como la persona más especial del mundo en este momento porque se preocuparon por mí, eso demuestra que de verdad se sienten representados por mí.

¿Cuáles son tus expectativas para el gran día?
¡Miss Universo es el concurso más importante del mundo y Haití va a estar ahí! Obviamente si gano voy a ser la mujer más feliz, independientemente de lo que pase esa noche, mis objetivos son los mismos: trabajar por mi pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

 
Copyright © 2019 SOCIALES-SALUD-EDUCACIÓN . All Rights Reserved.
.