miércoles, 10 de julio de 2013

Homenaje póstumo al maestro Octavio Paniagua

10/07/2013   Santo Domingo, República Dominicana._  El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos abrió una exposición como homenaje póstumo en el primer aniversario del fallecimiento de  Octavio Paniagua,  con las obras realizadas en los últimos meses antes de partir. Son exhibidas en la galería del Colegio en la calle El Conde 58, en la  Ciudad  Colonial, la exposición estará hasta el próximo día 10 de julio.

Esta gran muestra cuenta con 24 obras en su mayoría inéditas en las que el maestro dio sus últimas pinceladas, de colores llamativos con mucha fuerza y  pareciera que presentía su partida. “Su obra muestra un abstraccionismo figurativo con inmenso contraste tonal en sus colores que indicaba ser un artista fino y con grandes dotes.  Una persona culta, pensadora y muy activa en todas las facetas de su vida” expreso Milán Suero durante la inauguración de la exposición.
Irving Oneill Paniagua  agradeció al Colegio  Dominicano de Artistas Plásticos en la persona de su presidente Prof. Clinton López, al Prof. Leonardo Duran, y  al  Prof.  Juan King por el homenaje póstumo que realizaran en memoria de su padre.    En el día de Hoy recordamos a un ser humano con muchas virtudes, a un artista formidable y excelente padre y Esposo. Hoy recordamos la Obra de Octavio Paniagua.
La reconocida crítico de arte Gilda Matos, leyó la extensa hoja de vida del profesor Paniagua e hizo un recuento histórico de su trayectoria como gran artista de la plástica dominicana el cual se encuentra en su más reciente Libro-Blog Visión del Arte.

“En esta exposición podemos encontrar posiblemente las mejores acuarelas jamás vistas con impresionantes trazos y técnicas especiales de un vibrante  colorido, sin lugar a dudas tenemos que nombrar la espectacular colección de “Los músicos”.   Tal como dijo el crítico de arte Josué Santana,  “lo pictórico y lo musical se mueven en el plano espacial.  Con una composición bien lograda, Paniagua logra una  sincronización de la acción con los elementos estáticos….”
Miguel Ferris se refirió del maestro, “Las figuras de Paniagua tienen tal fuerza en la expresión que se definen así mismas, esto lo logra no solo con el uso de colores, tal como el rojo, el siena y el amarillo oro, que nos llevan a evocar los barnices de Rembrandt, sino también por la precisión de sus dibujos….”
Octavio Paniagua  participó en más de 125 colectivas a nivel nacional e internacional  y esta sería su XIV exposición individual.  Sus obras de artes se encuentran distribuidas en diversos países extranjeros: España, Puerto Rico, Estados Unidos, Haití, México, Jamaica, Alemania, Portugal y Rusia (donde unas de sus acuarelas forma parte del museo de la gráfica).
Fue Profesor en importantes centros de estudios, colegios privados y de particulares. También sus textos han sido publicados en los Suplementos Isla Abierta, La Tarde Alegre, Publicaciones Turintel y en los Periódicos Hoy, El Nacional, El Siglo, Listín Diario, Ultima Hora, La Nación y otros.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

 
Copyright © 2019 SOCIALES-SALUD-EDUCACIÓN . All Rights Reserved.
.